INSTITUTO LATINOAMERICANO DE RIEGO
CENTRO INTERNACIONAL DE RIEGO
ILAR  -  IRRICEN -  KASPER
     


 

FUNDAMENTOS  DE  LA INGENIERIA  DE   RIEGOS

Absalon Vasquez Villanueva
Issaac Vasquez Romero
Cristian Vasquez Romero
Miguel Cañamero Kerla

Introducción.-
La práctica del riego de los cultivos data desde hace más de 5,000 años. Las civilizaciones pudieron observar que para el crecimiento de las plantas los elementos básicos eran el suelo, el agua, los nutrientes y el sol.
En la actualidad, solamente alrededor del 17% del área total ....

FUNCION  DE  RESPUESTA   DE   LA  CAÑA AL  AGUA,   autores  Ricardo Cruz, Jorge Torres, Rafael Rojas

EL RIEGO EN EL PERU, autor  Banco Mundial

RECURSO  Y  CAMBIO CLIMATICO,  autor FAO, Naciones Unidas



TECNIFICACION  DEL  RIEGO  ANTE  LA ESCASEZ DE ALIMENTOS , autores Maria Olvera,   Gregorio Bahena

 

 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD  PARA   PRODUCCION DEL ARANDANO, autora Ing. Liliana Benavides.

FERTIRRIEGO CON CAUDAL REDUCIDO, autores  Armando Campos, Doris Cruz Bermúdez.

RESPUESTA   DE   LA   CAÑA   DE AZUCAR  AL  RIEGO  POR GOTEO     Y    RIEGO MIXTO EN SUELOS DE TEXTURA GRUESA, autores José Murga,  Absalon Vasquez.
VIDEO DE RIEGO POR CAUDAL REDUCIDO O RIEGO POR CHORRITO EN PIE DE MONTE O LADERA

 INVESTIGACIONES

Cambios Físico-Químicos provocados por la Vinaza en un Suelo Vertisol en Costa Rica.
   Roberto Alfaro Portuguez1 & Randall Ocampo Chinchilla
 ralfaro@/laica.co.cr...
rocampo@laica.co.cr.

INTRODUCCIÓN.-
La vinaza es un efluente de la producción de etanol y se produce en una proporción de 13:1, o sea por cada litro de etanol producido se obtienen 13 litros de vinaza, ya sea por la destilación de melaza fermentada o por fermenta- ción de los jugos de caña. (FERREIRA et al 1987).
En Costa Rica y específicamente en Guanacaste operan dos destilerías de alcohol, TABOGA con una producción de 13,168.489 litros y CATSA con una capa- cidad  productiva  de  12,812.244  litros  para  un  total  de  25,980.733  de  litros  de  alcohol  por  año  trabajando  a plena capacidad, por lo que se producen un estimado de  337,749.529 litros de vinaza y que deben ser aplicados al campo. (CHAVEZ 2006).
La vinaza presenta una alta demanda biológica de oxi- geno (DBO), para oxidar la materia orgánica presente en ella, por este motivo se convierte como un contaminante potencial de las fuentes de agua. Ante la necesidad de darle algún uso y debido a su riqueza nutricional se ha aplicado en los campos cultivados como un fertilizante orgánico, obligando con ello a realizar múltiples investigaciones. (KORNDORFER 2004) y (GARCIA 2007).
Los  suelos  mayoritariamente  aplicados  de  vinaza en Costa Rica son precisamente los suelos Vertisoles los cuales son suelos arcillosos agrietables y muy duros en la época seca pero en la época lluviosa son pegajosos , con una alta plasticidad y baja infiltración lo que difi- culta  enormemente  su  manejo  .Presentan  estos  suelos ,además un Ph ligeramente ácido en la superficie con moderados contenidos de materia orgánica, ricos en calcio y magnesio ,moderados en potasio y bajos en fosforo. (CHAVEZ 1985).
Por los problemas físicos que presentan los suelos 
Vertisoles,  la  vinaza  se  presenta  como  una  forma  de  mitigar dichos problemas al presentar esta una elevada concentración de electrolitos con un reconocido efecto flo- culante lo que promueve una mayor agregación disminu- yendo con esto los problemas de permeabilidad existente .(QUIROZ et al 2009).
Sin embargo con el aporte de cationes por parte de la vinaza como: Na+, Ca+2 , Mg +2 , K+ y NH4 +, se incre- mentan los problemas de salinidad ,de hecho ya existente en estos suelos. La salinidad de los suelos se mide por la conductividad del extracto acuoso saturado lo que se expresa  en  (mS/cm),  el  cual  permite  categorizar  si  un suelo es salino. Por ejemplo el parámetro para determinar si un suelo se considera salino, es aquel cuyos valores de conductividad eléctrica son superiores a 4 mS/cm y cuyo contenido de sodio sea inferior a un 15% respecto al total de iones intercambiables en el mismo. Un valor de 4 mS/ cm se reporta como un nivel crítico de salinidad suficiente para provocar una reducción del 50% en el desarrollo de plantas de caña (GARCIA 2007).
 

La aplicación del riego oportuno con énfasis para un suelo con predominio de arena de la zona cañera guatemalteca.
Otto René Castro Loarca; Héctor Monterroso; Sergio Miranda; Sergio López

RESUMEN.-
El presente trabajo nació con la finalidad de buscar alternativas de solución al problema ocurrido en el período de cultivo 2012 del estrato bajo y litoral en donde se presentó mermas en la producción entre 08 a 15 TCH a causa de las irregularidades de la lluvia, para el cual, se planteó como objetivos, desarrollar  estrategias y diagramas de flujo para definir acciones preventivas para la aplicación del riego en el momento oportuno, luego evaluar cuantitativamente la forma de operación actual o tradicional versus la condición de operación controlada con balance hídrico, Se tomó como caso, lo ocurrido en el pivote central fijo de la finca “El Retiro” administrada por Madre tierra. Para cumplir con los objetivos propuestos se consideraron todas las alternativas viables sobre el uso de información referente al: Comportamiento climático y meteorológico, características físicas del suelo, y la respuesta de la caña al agua según resultados de experimentos realizados en CENGICAÑA. Con base a las estrategias y diagrama de flujo diseñado para el seguimiento y control de la humedad en el suelo que incluyó un balance hídrico. Los resultados indicaron que en el período de junio a octubre 2012 para las áreas con vetas de arena en el perfil, los riegos considerados oportunos debieron haber sido 12 riegos, con un gasto de agua de 1.920 m3/ha, estos con frecuencias, láminas y tiempos variables en la etapa de elongación. Para aplicar el volumen indicado con operación controlada se hubiera gastado 2.374.85 l/diésel. La tecnología promisoria de operación controlada a través del uso del balance hídrico sería rentable, se estima que se estaría ahorrando por concepto de diésel US$ 1,174 en las áreas con veta de arena que corresponde a las 69,58 has que cubre el pivote central fijo de la finca “El Retiro”, administrada por Madre Tierra. Se recomienda validar la tecnología de riego controlado en las áreas con vetas de arena en el perfil, y para el cual se debe de utilizar la hoja de cálculo de Excel elaborado por el área de riego de CENGICAÑA.

Efecto de la variación climática en el proceso de maduración de la cana de azúcar en la costa peruana.
Miguel Cañamero Kerla, Salmón Helfgott, Hector Chumpitaz

RESUMEN.- La variación climática, influye directamente sobre todas las actividades humanas. Los estudios que nos ayuden a entender su comportamiento, permitirán afrontar oportunamente los efectos que en el sector agrícola se puedan presentar. Un sistema importante de una variabilidad climática, es La Oscilación del Sur (OS) que se presenta como una anomalía en las aguas superficiales del Pacifico, donde el fenómeno de El Niño tiende a ocurrir durante la fase baja/cálida de la OS. En el presente estudio, se analizó la influencia del fenómeno de El Niño en el proceso de maduración de la caña de azúcar en la costa peruana, región de gran importancia en la producción nacional de caña y azúcar. Se analizaron datos mensuales y anuales de la producción y productividad de caña y azúcar, con y sin fenómeno, encontrándose una mayor variación para el fenómeno El Niño 97-98 respecto a los demás eventos ocurridos entre los años 1972 y 2005. Para el Ingenio Azucarero Andahuasi se halló un incremento de las temperaturas máximas y mínimas a partir del mes de abril 1997, alcanzando valores máximos de 4 grados para las temperaturas mínimas y de 2,5 grados para las temperaturas máximas, con respecto a periodos sin evento. Del análisis de los rendimientos de caña de azúcar y sacarosa, encontramos que a partir del mes de agosto se inicia la disminución de los rendimientos hasta valores de 45 ton/ha-cosecha de caña de azúcar y 3 grados de sacarosa, respectivamente, con respecto a los años sin evento. Lo anterior se explica por alteraciones producidas en el proceso de formación de materia verde y sacarosa, tales como acortamiento del ciclo vegetativo, mayor incidencia de problemas sanitarios, aumento de la floración, aceleración del proceso de maduración, incremento del intervalo de riego, disminución de los días de agoste, entre otros. Adicionalmente, por efecto de este fenómeno, hubo un incremento de la precipitación y del caudal de los ríos, ocurriendo destrucción de infraestructura de riego, bocatomas, carreteras y erosión de los campos.


 

 LIBRO DE RIEGO

Bajalo Ya   --------- >  Clic aquí
RIEGO POR GOTEO EN CEBOLLA, autor   Dr.  Denis  Ramírez

PROGRAMACION   DE  RIEGO  EN  CAÑA  DE  AZUCAR ,  a
utores  Miguel  Cañamero ,  Absalon  Vasquez  ,  Salmón  Helfgott

INCIDENCIA DEL DEFICIT HIDRICO  EN EL CRECIMIENTO DE ARBOLES  DE USO URBANO, autores Claudia Martinez,  Alicia Canton

COMPOST CLAVE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS, autores Fernando Muñoz,  Amanda Villegas

APLICACIONES DE SOFTWARE  EN EL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO, autores M. Cañamero, T Laguna, S Helfgott.

INCIDENCIA DEL DEFICIT HIDRICO  EN EL CRECIMIENTO DE ARBOLES  DE USO URBANO, autores Claudia Martinez,  Alicia Canton
 


COMPOST CLAVE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS, autores Fernando Muñoz,  Amanda Villegas



APLICACIONES DE SOFTWARE  EN EL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO, autores M. Cañamero, T Laguna, S Helfgott.

 

  CURSO DE RIEGO POR GOTEO
 
 DISEÑO, OPERACION Y EVALUACION DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

02 - 03 MARZO 2018
PRE INSCRIBETE   --- >  CLIC AQUI 
 

 

.
BAJA YA..
ESTE APLICATIVO SOBRE

 SELECCION DE BOMBAS DE H2O PARA RIEGO

APLICA 68.-Herramienta para Evalúar  Selección de bomba en Riego tecnificado.

BAJA YA...VIDEO  TUTORIAL
SELECCION DE BOMBA
CLIC AQUI

LA MOLINA 04-05 NOVIEMBRE 2016
 ASISTENTES AL CURSO DE: RIEGO POR ASPERSION

BAJA YA.. ESTE
APLICATIVO SOBRE

CALCULO DE LA DEMANDA H2O 
DEMANDA DE AGUA
 


BAJA YA
... 
EL  TUTORIAL
Sobre
 CALCULO DE LA  DEMANDA 
H2O DE CULTIVOS

EN PPT  o  en  EN VIDEO







 

BAJA YA.. ESTE
APLICATIVO SOBRE

 SELECCION  DE INYECTOR Y NUTRIENTES 
KFER

BAJA YA...  TUTORIAL DEL UTILITARIO  KFER
EN PPT  o  en  EN VIDEO
 

BERRIES Y CEREZAS

FISIOLOGIA DEL CEREZO, autora  Dra. Marlene Ayala Z.


.



 

 

 

 

VIII PASANTIA Y CURSO  INTERNACIONAL A  LOS SISTEMAS DE
 RIEGO POR GOTEO  DE AREQUIPA PERU
 22, 23 Y 24  ENERO  2018
MAS DE 12 CULTIVOS CON 2500 USUARIOS DE RIEGO EN 15 MIL HECTAREAS  CON CONTINUIDAD ESPACIAL
PRE INSCRIBETE ---- > CLIC AQUI
 

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE RIEGO POR GOTEO
MACHALA, EL ORO, ECUADOR,  OCTUBRE   2010

ENVIO DE LICENCIAS DE SOFTWARE
 

 

DISEÑO, OPERACION Y EVALUACION SISTEMAS RIEGO

KGOTEO.- Diseñar sistemas de riego x goteo US$ 250, 
KDRIS.- Seguimiento y monitoreo al fertirriego US$ 150,
KASPER.- Diseñar sistemas de riego x aspersión US$ 200,
KRIEGO.- Planificación del riego y fertirriego US$ 300.
KPRONO.- Pronostico de riego en caña de azúcar US$ 150.
 BANCO  CONTINENTAL, Cta.  Ahorros 0200230019, Moneda Dólares,  PERU.  Celular 993 553 177

 BANCO  SOL, Cta. Ahorros  866742002,  Moneda Bolivianos, BOLIVIA-SUCRE..
Celular 464 262 11

 BANCO GANADERO, Cta. Ahorros 5052-004567, Moneda  Dólares
BOLIVIA-TARIJA, Celular
72940221

DEPOSITO:  BANCARIBE,  Cta Cte : 0114-0170-84-17001574,
 Moneda  Bolivares, CARACAS,  VENEZUELA.  Celular  0424-5261434

COORDINADORES
JOSE MURGA - PERU

CAROLA  ENCALADA 
SUCRE-BOLIVIA

LUCIA  MARTINEZ   DE  IÑIGUEZ, TARIJA
 

ALFONSO WILFREDO
CARACAS  VENEZUELA

 e-mail: ventas@kriego.net



.
 
 

SOFTWARE   CAÑA DE AZUCAR      CURSOS    EQUIPOS DE RIEGO 


PROGRAMACION  DE CURSOS  REALIZADOS:    2015 - 2016

PRE INSCRIBETE

--- >   CLIC  AQUI
   

 [KGOTEO ]  [KASPER ]  [ KGRAV ]  [ CURSOS ]

Sugerencias y Comentarios GOTEOCANIA@LAMOLINA.EDU.PE
Desde 12/12/2016   eres   el   Visitante numero  
  23028

 

 

.