Software: KAÑA

  
FORMULAR MODELO QUE PRONOSTIQUE  RENDIMIENTO DE CULTIVOS

Salomón Helfgott Lerner (shelfgott@lamolina.edu.pe),  Miguel Cañamero Kerla (miguel_kerla@lamolina.edu.pe)

El software KAÑA es una herramienta estadística que  permite  formular un modelo de pronóstico de la producción  de caña y azúcar, a partir de la información validada y generada  de los informes técnicos  mensuales de campo. Permite asimismo, a través de los coeficientes beta, explicar de acuerdo a las  variables independientes en estudio cuantificar cuales de ellas son mejores pronosticadores de la variable independiente, ya sea  Rendimiento o Toneladas de cana/ha.  Los rendimientos de los cultivos obedecen  a un conjunto de variables que interactúan entre ellos, siendo unos mas responsables que otros en el resultado final de la zafra.   Entre las variables de interés independientes  que se manejan  están la edad de corte, numero de corte, dosificación de nutrientes,  variedad, fecha de inicio del cultivo, días de agoste, textura de los suelos, dosis de madurante, mes de cosecha, clima, numero, dosis y oportunidad de los riegos, etc. Las variables  dependientes puede ser  toneladas de cana/ha  y/o azúcar por hectárea, etc.

En la Estación Experimental de  Hawai CLEMENTS (3)  obtuvo una ecuación para el Pronóstico de la caña de azúcar en el cultivar  H32-8560, como resultado del análisis de 1373 muestras  y 8 variables independientes por muestra, obteniendo un coeficiente de correlación de 0.88. De estas variables independientes analizadas  las de menor influencia fueron   la Humedad  Relativa y la Velocidad del Viento, las otras seis variables independientes, importantes dado el valor de su coeficiente beta fueron:

Variable independiente

Descripción de la variable

Coeficiente beta

X1

Peso de la 3ra, 4ta, 5ta y 6tavaina (grs)

+ 0.3523

X2

Porcentaje de humedad en vainas

+ 0.2582

X3

Edad del cultivo en días

- 0.2295

X4

Promedio diario de  temperatura  máxima

+ 0.2247

X5

Promedio diario de  temperatura   mínima

+ 0.2095

X6

Radiación promedio diario

+0.0592

En el Ingenio Central  Castilla, Colombia con información recolectada de cuatro años en 2470 muestras, correspondientes a 494 fechas de muestro,   ANDRADE, LUNA Y AYALDE (1)  analizaron las variables independientes: Peso verde, Peso seco, Altura planta, Edad, Población, Numero de Corte y como variables dependientes a Ton caña/ha (TCH) y Rendimiento (RDTO). Las variedades  estudiadas fueron la MZC 74-275,  la  V 71-51, la PR 61-632, la CC 84-75,  CC 85-92, Co 421 y la RD 75-11.  Concluyeron que las variables mejores pronosticadoras del la producción  fueron  peso verde, población y peso seco.

En el Estado Lara, Venezuela, Valle del Turbio  CAÑAMERO y RODRIGUEZ (2) obtuvieron  un modelo que describe la acumulación de sacarosa  en las cañas, con respecto a las  principales variables climáticas  durante los diferentes  meses de zafra, de acuerdo al mejor periodo de influencia.

RENDIMIENTO (%) = 6.68  + 0.198 Oscilación. Térmica (C) – 0.012 Humedad Relativa (%) – 0.002 Lluvia ( mm)   

Define a las  tres variables  dependientes como importantes, pero nos indica que mejor pronosticador  que la Humedad Relativa (%) es la precipitación o Lluvia (mm), pero mas importante que ambas  es la Oscilación Térmica o diferencia de la temperatura media entre la máxima y la mínima (grados centígrados). De acuerdo a los coeficientes beta obtenidos  concluyen que para el Valle del Turbio y durante los meses de Enero a Marzo los cultivares de caña de azúcar, ante variaciones unitarias de las  variables climáticas en estudio, es la variable Oscilación Térmica  seis veces mayor  en su acción para variar el Rendimiento.

 Resultados que se obtienen:

Para actualizaciones de la base de datos y del software, claves , e información a intercambiar  llene  y envíe el formulario KANA  

KANA

DATOS PERSONALES
Apellidos:
Nombres:
Compañia:
Domicilio:
CP: 
Ciudad:
País:
Teléfono:
Fax:
e-mail:

 Comentarios:

    

GRACIAS por enviar sus datos

Baje e Instale el SOFTWARE: KAÑA, bajo plataforma  WINDOWS XP, haga clic

 Bibliografía

1.- ANDRADE, M.,  LUNA C.,  AYALDE  G.,  Modelo Estadístico para Pronostico de Producción y Rendimiento en el Cultivo de Caña de Azúcar. IV Congreso Colombiano, 1997

2.- CAÑAMERO KERLA, M.,  RODRIGUEZ  L.,  Proceso de formación de Sacarosa  en Cultivares de Caña de Azúcar  en el Valle del Río Turbio.  Edo. Lara, Venezuela,  Seminario Interamericano de la Caña de Azúcar, Universidad de Miami., Miami  Fla., 1998.

3.-  CLEMENTS H.,  SHIGUERA F.   AND AKAMINE N.,  Factores que afectan el Crecimiento de la Caña de Azúcar., Universidad de  Hawai Tech. 1961.

 

setstats 1