Software: KDIS

DISEÑO DE DISOLUCIONES PARA FERTIRRIEGO
Miguel Cañamero Kerla (miguel_kerla@lamolina.edu.pe), Salomón Helfgott Lerner (shelfgott@lamolina.edu.pe)

 

El software KDIS es una herramienta informática que  usa el método planteado por Cadahia, C. (2), para calcular la cantidad de fertilizantes  que se deben utilizar  al momento de planificar una buena fertirrigación.  Siendo necesario conocer para ello las disoluciones de referencia u optimizadas denominadas disoluciones ideales, adecuadas  para el cultivo que se programa fertirrigar.  Es importante tener en cuenta que un mismo cultivo puede tener diferentes disoluciones  ideales en función del agua de riego, el sustrato o suelo que se maneje y las condiciones ambientales  correspondientes.
 

La composición de los macronutrientes  de las disoluciones nutritivas  optimizadas  se representan normalmente en  milimoles/litro  o en miliquivalente/litro. Para la disolución de los micronutrientes  la forma de expresión común es mg/litro o partes por millón.

 

Las disoluciones nutritivas obtenidas  por hidroponia   para cada cultivo sirven de referencia  para intentar aplicar en la fertigación la disolución más  próxima a la ideal, considerando los numerosos factores  que influyen en cada caso  para cada cultivo como: calidad del agua de riego, cultivar, sustrato, condiciones climaticas, etc.

 

El agua de riego contiene iones que corresponden a los elementos esenciales  para la planta como Ca+2,  Mg+2,  SO4-2 y B.  Al fabricar la disolución fertilizante se les tiene en cuenta y en caso de estar contenidos en concentraciones superiores a las ideales se considerarán equilibrios entre iones antagónicos.

 

Es importante recordar también que la fertirrigación combina la aplicación de agua de riego con los fertilizantes, esta práctica incrementa notablemente la eficiencia de la aplicación de los nutrientes, obteniéndose mayores rendimientos y mejor calidad, con una mínima polución del medio ambiente.  Permite aplicar los nutrientes en forma exacta y uniforme solamente al volumen radicular humedecido, donde están concentradas las raíces activas.


El software
KDIS beta versión 1.0 que ponemos a su disposición, es una herramienta  informática que tiene incorporada una base de datos de disoluciones nutritivas.

 

Resultados que se obtienen:

Para recibir información del software  llene el formulario  KDIS

KDIS   

DATOS PERSONALES
Apellidos:
Nombres:
Compañia:
Domicilio:
CP: 
Ciudad:
País:
Teléfono:
Fax:
e-mail:

 Comentarios:

    

GRACIAS por enviar sus datos

VER EJEMPLO
Bibliografía 

 1. Blasco. F. y Rubia, J. de la (1973). "Guia para clasificar las aguas en relación con su calidad para el riego".  Instituto parala reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Madrid.    

2. Cadahia, C. (1998). "Fertirrigación".  Ediciones Mundi-Prensa. 

3. Cadahia, C.; Hassan, L. y Eymar, E. (1995). "Incidence of the potassium/calcium plus magnesium ratio on the conifer fertigation for peat substrates". J. Plant Nut., pp1-23.   

4. Martínez, E. y García, M. (1993). "Cultivos sin suelo: Hortalizas en clima mediterráneo". Compendio de Horticultura,. Ediciones de Horticultura, S.L.

5. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (1986). "Métodos oficiales de análisis¨. Tomo III. Suelos, aguas, fertilizantes y plantas. Edi. MAPA. Madrid.