Software:

PRONOSTICO DE RIEGO

La administración de la operación y mantenimiento de la infraestructura de los Distritos de Riego requieren de información oportuna de las necesidades de riego a nivel de parcela, así como de su disponibilidad en los diversos puntos de medición y control de la red de distribución, especialmente en la ejecución del Rol de Riego. EL software PRONOSTICO DE RIEGO es una herramienta informática que permite estimar los requerimientos de los cultivos y caudales en los diferentes puntos de control de la red. Es imperativo tener en cuenta que el riego es una de las muchas operaciones de campo que debe ser programada, además, las estimaciones de cuando regar están dentro del rango de variación + o - 2 a 3 días para un intervalo de 20 a 30 días, las mismas que son consideradas  como aceptables y su calculo se basa en un balance de agua en el perfil del suelo enraizado. Uno de los métodos para realizar una adecuada programación de riegos, es mediante  el uso de modelos matemáticos que permitan estimar el consumo de agua por la planta, en función del grado de cobertura, profundidad de raíces, condiciones atmosféricas y nivel de humedad del suelo ( Vázquez e Iglesias).  A menudo, los programas de riego son basados en información de la fecha del ultimo riego y cantidad de agua disponible, esta practica asume que el riego  fue completo, que el descenso de humedad  se inicia desde la capacidad de campo  y que la tasa de uso de agua  estimada, correspondió a la actual. Estas tres condiciones probablemente nunca ocurren y por lo tanto  muy raramente los riego  podrán ser correctos  si son basadas en tales suposiciones. Lo que es esencial, es conocer la cantidad real de humedad a ser removida desde la zona de raíces y la tasa real de descenso. Estos dos factores y solo estos dos pueden generar una correcta programación de riegos.

En que consiste:

El software pronostico de riego permite cuantificar el consumo real diario de agua por la planta, permitiendo implementar un programa de pronósticos de los estados de humedad de los campos bajo cultivo, facilitando de este modo a los administradores de fincas, la toma de la decisión para la priorización del riego , especialmente en las cuencas no reguladas.

En consecuencia el software pronostica, a partir de un modelo matemático, los consumos de agua para la caña de azúcar especialmente y los respectivos niveles de humedad del suelo. Este modelo ha sido validado en la costa peruana  y aplicado a cultivares de caña de azúcar de edades mayores o iguales a cuatro meses , con balance de agua  en el perfil enraizado hasta 0.9 m .

Resultados que se obtienen:

Copia del Software

Llene y  envíe el formulario, luego  baje  el SOFTWARE  PRONOSTICO DE RIEGO dedicado al  ING. HERNAN TELLO ALARCON

FORMULARIO DE  PRONOSTICO DE RIEGO 

DATOS PERSONALES
Apellidos:
Nombres:
Compañia/Empresa/Ministerio:
Domicilio:
CP: 
Ciudad:
País:
Teléfono:
Fax:
e-mail:

 Comentarios:

    

GRACIAS por enviar sus datos

CLIC AQUI  para bajar el software.

La clave del software se le enviará al  e-mail que figura en el formulario  que ha llenado y enviado.

 

1